El Dr. Casal lidera el equipo médico Casal Dots especialista en las distintas áreas de la traumatología en columna, cadera, rodilla, tobillo y pie.

Especialista en técnicas de vanguardia en cirugía de columna mínimamente invasiva, traumatotogía deportiva y del ballet y especialista de referencia internacional en endoscopia de columna, artroscopia de tobillo, rodilla y pie así como tratamiento de la ciática y la hernia de disco.

Es experto en artroscopia, endoscopia y tenoscopia y en cirugía transforaminal y técnicas minímamente invasivas pioneras en España, siendo el único equipo medico que puede garantizar un buen resultado gracias a su solvencia y especialización para ofrecer la técnica.

El Dr. Ricardo Casal es experto en:

  • Traumatología deportiva
  • Cirugía endoscópica de columna
  • Artroscopia de tobillo
  • Artroscopia de rodilla
  • Cirugía Percutánea Hernia Discal
  • Cirugía de columna mínimamente invasiva

El grupo de cirujanos de Casal Dots cuenta con la mas amplia experiencia en toda España en la aplicación de endoscopia de columna y el único que puede garantizar el mejor resultado.

Gracias a estas técnicas innovadoras podemos tratar con solvencia la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal entre otras dolencias.

Casal Dots cuenta con una potente unidad de columna, en la que se realizan todas las técnicas abiertas convencionales, y en particular la Discectomía Percutánea Lumbar Endoscópica, siendo de los pocos cirujanos que la realizan en Madrid y de los primeros en España.

 Vídeos y entrevistas al Doctor Ricardo Casal Grau en YouTube

• Más de 20 años de experiencia
• Dirección durante 15 años del Centro Médico El Viso
• Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Ejerce la Cirugía ortopédica de forma privada en Hospital Nisa – Pardo de Aravaca, y recibe en consulta en Clínica DKF de Madrid
• Trabaja en la actualidad como Cirujano Ortopédico y Traumatólogo en el Hospital Monográfico de Traumatología y Rehabilitación de la mutua de accidentes Asepeyo en Madrid (Coslada)
• Colaborador habitual del Teatro Real de Madrid y de los ballets de Angel Corella, entre otros.
• Instructor de Técnicas de endoscopia transforaminal en Columna Vertebral
• Cirujano invitado en toda hispanoamérica para intervenir mediante endoscopia en Columna Vertebral
• Jefe de Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Clínica DKF de Madrid

• Especialista en Cirugía de Columna (2012)
• Especialista en Cirugía endoscópica de columna lumbar (2013)
• Especialista en artroscopia, endoscopia y tenoscopia
• Especialista en cirugía de Tobillo y Pie

• Diversos cursos relacionados con el masaje, las técnicas manuales y la formación de Fisioterapeutas
• Ha sido profesor de Anatomía Humana y Fisiología en la Universidad Alfonso X
• Dirige el programa de formación Saludáctica de atención y prevención en centros escolares
• Tutoría de alumnos de prácticas de fisioterapia en Centro Médico El Viso
• Instructor de cirugía de columna, y en particular de técnicas endoscópicas transforaminales
• Faculty – Consultor en endoscopia de Columna Vertebral

• Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (199-2005)
• Diplomado en Fisoterapia por la UAX (1996-1999)
• Diplomatura en Educación Física (1994-1996)
• Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica (2006-2011)

• Autor de numerosas publicaciones, participaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales
• “Lesiones, Mujer y Deporte” en las III jornadas de Deporte y Mujer de CBLR
• Conferencia “Abordaje transforaminal en Columna Lumbar – Sus posibilidades” , impartida en toda España y toda latinoamérica.

• Premio “Luis Munuera” a la mejor comunicación en las XXIII jornadas de traumatología de S.Nevada

• Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (SEMCPT)
• Miembro de la European Foot & Ankle Society (EFAS)
• Miembro de la International Association for Dance Medicine & Science (IADMS)
• Miembro de la Asociación Española de Artroscopia (AEA)
• Miembro de European Spine Society

Lo que debe saber sobre la endoscopia percutánea de columna – Transforaminal vs. Interlaminar

Cada vez aumenta más la publicidad de profesionales que ofrecen entre sus técnicas quirúrgicas la Endoscopia percutánea de columna.

La endoscopia percutánea de columna supone acceder a zonas profundas a través de una cánula que ocupa por completo un pequeño orificio en la piel (0,5-1cm), manteniendo como única comunicación con el exterior, un canal por el que circula constantemente agua con presión.

La demanda cada vez más amplia de este tipo de técnicas poco invasivas y eficaces está produciendo un efecto.
La presión del público y la demanda ha provocado que se ofrezcan estos servicios de forma algo equívoca.

En primer lugar en cuando a la realidad de la técnica que se realiza, (frecuentemente no se trata de endoscopia, aunque se ofrezca como tal).
Y en segundo lugar, omitiendo detallar cuál de las técnicas de endoscopia se ofrece.

Existen dos vías para abordar la columna de forma endoscópica y percutánea:

INTERLAMINAR Y TRANSFORAMINAL.

El endoscopista plenamente formado debe de dominar ambas técnicas para poder ofrecer SIEMPRE la mejor opción al paciente.

Estas dos técnicas de endoscopia, TRANSFORAMINAL E INTERLAMINAR, no son en absoluto antagónicas, sino plenamente complementarias.

Cada una tiene sus indicaciones, si bien la mayoría de los casos pueden ser resueltos por Endoscopia Transforaminal, con numerosas ventajas respecto de la Interlaminar.
Y por supuesto, existen casos que demandan realizar ambas técnicas simultáneamente.

ENDOSCOPÍA INTERLAMINAR

La endoscopia INTERLAMINAR utiliza la misma vía de acceso a la columna que la cirugía abierta.
Es decir, no emplea un acceso natural al canal medular, sino que necesita quitar hueso de las láminas y retirar el ligamento amarillo para acceder al canal.
Posteriormente hay que trabajar sobre el saco dural para llegar a los discos.
Resultando un procedimiento bastante similar a lo que ocurre en la cirugía abierta.
El resultado postquirúrgico es una cicatriz fibrosa en el defecto óseo que ocasiona.

Seguir leyendo completo en SpineMadrid – Endoscopia de columna

¿Qué pruebas y tratamientos realiza el equipo médico de Casal Dots?

Artroscopia de rodilla

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para acceder al interior de la articulación a través de unos pequeños orificios en la piel. Mediante una lente de pequeño calibre se observa el interior de la rodilla y se tratan diversas lesiones sin necesidad de abrirla. La artroscopia de rodilla se usa para quitar o reparar cartílago de meniscos rotos, para lesiones de ligamento cruzado anterior roto, recortar pedazos rotos de cartílago articular, quitar fragmentos sueltos de hueso o cartílago o quitar tejido sinovial inflamado. La recuperación de la artroscopia de rodilla es mucho más rápida que la de la cirugía tradicional. Después, el paciente debe ejercitar su rodilla regularmente durante varias semanas.

Cirugía de columna mínimamente invasiva

Uno de los mayores problemas de la cirugía de columna son las múltiples incisiones que se deben realizar para llegar hasta esta parte del cuerpo y, por lo tanto, sus posteriores cicatrices, una gran pérdida de sangre y la larga duración de las intervenciones. Por ello, cada vez se suele recurrir más a la cirugía de columna mínimamente invasiva, siempre que sea posible, ya que las secuelas que provoca son menores, las cicatrices más pequeñas, el daño a las masas musculares es mínimo, y consigue una rápida recuperación del paciente. Además, los resultados obtenidos en este tipo de operaciones son iguales a los de la cirugía tradicional. Por todo ello, la cirugía de columna mínimamente invasiva es la más recomendada para los pacientes siempre que presenten las características adecuadas para podérsela realizar.

Artroscopia de tobillo

La artroscopia de tobillo es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite ver y trabajar directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, gracias a una diminuta cámara. Sólo se realizan pequeñas incisiones o cortes en la piel de un centímetro aproximadamente. La artroscopia de tobillo se aplica en casos de limpieza articular y extracción de cuerpos libres, u otros tratamientos, como el de la osteocondritis. Después de la intervención, se recomienda una semana de reposo y aplicación de hielo para evitar la inflamación. Es posible que el paciente también deba hacer rehabilitación mediante ejercicios específicos dirigidos por un fisioterapeura, drenaje linfático y otras técnicas para potenciar la movilidad del tobillo.

Cirugía endoscópica de columna

La cirugía endoscópica de columna, también conocida como cirugía mínimamente invasiva de columna, consiste en intentar aplicar los mismos principios de la cirugía ordinaria o abierta, pero minimizando los riesgos y las agresiones a los tejidos y estructuras del paciente, al no necesitar hacer una cirugía abierta. Gracias a ello, se consigue un postoperatorio mucho menos molesto y una recuperación mucho más rápida, permitiendo en algunos casos una reincorporación laboral. Normalmente, esta cirugía se realiza bajo anestesia local y permite al paciente recibir el alta en torno a las 24 horas después de la intervención. La cirugía endoscópica de columna está indicada para la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal.