Problemas del Bailarín II: tendón de Aquiles

Los problemas del tendón de Aquiles son habituales en la práctica profesional del Ballet Clásico por su alta demanda y lo repetitivo de su uso.
Pequeños cambios en la mecánica del pie hacen aparecer procesos de tendinitis en la zona clave del tendón, aproximadamente a dos o tres dedos de su inserción:

tendón de Aquiles 1

Pero en ocasiones, el problema se produce en la inserción del tendón, encontrándonos ante los diagnósticos de «entesitis», «bursitis preaquílea» o «bursitis retroaquílea».

Es importante identificar correctamente cuál es la causa de la aparición de estos cuadros.

A veces se trata simplemente de la presión de la zapatilla de media punta sobre la bursa retroaquílea, por anudarla demasiado apretada:
En muchos pacientes, la causa del problema está en el conflicto que se establece entre el calcáneo y el tendón de aquiles durante la posición de plié.
Entre estas dos estructuras está la bursa preaquílea, que a veces no soporta la presión alta y repetitiva y se inflama o se hace muy dolorosa.
Máxime, cuando la parte posterior del calcáneo es demasiado voluminosa, lo que denominamos Enfermedad de Haglund, o Deformidad de Haglund.

Frecuentemente, el tratamiento conservador y la adaptación de los movimientos o los gestos técnicos es suficiente.

Pero en ocasiones no hay más remedio que recurrir a una intervención quirúrgica delicada, llamada calcaneoplastia de deformidad de Haglund.

En la siguiente imagen se pueden ver los distintos pasos quirúrgicos que seguimos para solucionar este problema:

Los resultados son óptimos con un retorno a la actividad sin complicaciones y en poco tiempo.

Un preciso protocolo de rehabilitación pre y postquirúrgico que hacemos en nuestro equipo multidisciplinar, hacen que el resultado sea aún más rápido y satisfactorio.

Cualquier cuestión acerca de este o cualquier asunto relacionado con su patología traumatológica u ortopédica, no dude en consultarnos.

Puede hacerlo a través de nuestro Formulario de contacto.
Le informaremos sin compromiso de cuál es la mejor solución para su dolencia.
Estamos aquí para ayudarle.

Si desea enterarse antes de nadie de nuestra últimas noticias y fechas de consulta síganos en:

Facebook
Twitter

tendón de Aquiles 1
tendón de Aquiles 2
tendón de Aquiles 3

Deje un comentario