Lesiones deportivas más comunes y su tratamiento

Lesiones al hacer deporte más comunes y su tratamiento

Lesiones al hacer deporte más comunes y su tratamiento

Así como practicar deporte es fundamental para nuestra salud, también puede significar un riesgo en determinado momento. Las lesiones deportivas tanto en el ámbito recreacional como profesional son muy comunes y pueden afectar nuestros músculos y esqueleto, y generar diversas consecuencias que pueden llevarnos hasta la necesidad de una cirugía. 

Cuidar los excesos y estar muy bien informado es clave para evitar lastimarnos, pues en el caso de deportistas ocasionales suelen ocurrir estas lesiones debido a la falta de información y asesoramiento por parte de un profesional. Aunque copiar rutinas de Internet puede ser una opción para mantenernos activos, es importante conocer nuestras capacidades.

Por otro lado, hay lesiones deportivas que son imposibles de evitar, debido a que ocurren de forma accidental. 

Tipos de lesiones deportivas 

Tipos de lesiones deportivas 

Es posible englobar las lesiones deportivas en dos tipos de acuerdo en cómo se producen cada una de ellas: Por un lado, hay lesiones agudas que ocurren de manera repentina. En este tipo se incluyen los esguinces, torceduras de tobillo, o fracturas en miembros superiores o inferiores producto de un accidente mientras se practica deporte. 

Por otra parte, también existen lesiones deportivas que son crónicas y que suelen aparecer por la práctica constante de un deporte y reaparecen de manera periódica en deportistas. Este tipo de lesiones en más común en atletas profesionales como también podemos ver en este otro artículo

Causas más comunes de lesiones deportivas  

Causas más comunes de lesiones deportivas  

Sufrir de lesiones deportivas esporádicas o frecuentes puede deberse a diversas causas o aspectos que puedan estar poniendo en riesgo nuestro cuerpo sin saberlo. 

Entre deportistas esporádicos una de las causas más común es entrenar de manera inadecuada por no contar con un buen asesoramiento. Esto también puede nos puede llevar a no usar el equipamiento adecuado, entrenar con demasiado peso y no realizar un buen calentamiento antes de empezar a practicar deportes. 

Como mencionamos antes, las lesiones deportivas muchas veces son inevitables como cuando ocurre una mala caída que le puede suceder a un atleta de alto rendimiento o a un principiante. 

Lesiones comunes mientras practicamos deportes

Las lesiones deportivas que deben acudir de manera más frecuente a la consulta de un experto en traumatología deportiva son las siguientes: 

  • Lesiones en el tobillo o la muñeca: en la mayoría de los deportes se suele correr riesgos de un esguince de tobillo o muñeca, así como distensión o rotura de músculos y tendones como la ruptura del tendón de Aquiles. En deportes como el tenis o el golf también es frecuente la tendinopatía. Cuando las lesiones son más graves también suelen presentarse fracturas en estas áreas. 
  • Lesiones de rodilla: En la rodilla también se pueden presentar esguinces en el ligamento lateral interno, rotura del ligamento cruzado anterior o posterior, o rotura de menisco. 
  • Dolor lumbar: debido a las sobrecargas o malas técnicas es común que aparezca dolor lumbar, o en otro segmento de la columna vertebral. En deportes como el atletismo es más común el dolor lumbar que en otras disciplinas.
  • Lesiones del cartílago de la rodilla y tobillo: Pueden aparecer afecciones como la osteocondritis o una lesión osteocondral a causa de un traumatismo.

Tratamiento de lesiones deportivas

Para cada tipo de lesión deportiva existe un tratamiento adecuada según el diagnóstico realizado por el especialista. En los últimos años, la traumatología deportiva ha desarrollado diversas técnicas para tratar de forma efectiva y menos invasiva a los atletas. 

Para casos de lesiones deportivas que ocurren de manera repentina existen diversos tratamientos conservadores como el reposo de actividades deportivas, antiinflamatorios y fisioterapia, dependiendo de las necesidades del paciente. 

Por otro lado, hay casos donde el paciente requiere de un procedimiento quirúrgico de forma inmediata como en fracturas o luxaciones. 

El fin del tratamiento recomendado por el especialista siempre será que el deportista pueda retomar lo más rápido posible sus entrenamientos

En Casal Dots contamos con un equipo médico quirúrgico experto en traumatología deportiva que se encarga de cubrir de forma personalizada cada una de las necesidades del deportista para una recuperación completa en poco tiempo. 

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios que puedan ser la solución a tus afecciones de columna, te invitamos a completar nuestro formulario de valoración inicial, o ponerte en contacto con nosotros por medio del formulario de contacto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.