Síndrome del text neck: cómo el uso del móvil puede afectar tu columna vertebral

Síndrome del text neck: cómo el uso del móvil puede afectar tu columna vertebral  

Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, y aunque su uso se sienta tan natural y cotidiano también pueden estar trayendo a nuestras vidas malos hábitos de postura que pueden derivar en síndromes como el text neck

El text neck, o “cuello de texto” según su traducción al castellano, consiste en un trastorno ocasionado por adoptar una mala postura del cuello mientras usamos el Smartphone.   

El término “text neck” fue acuñado por Dean L. Fishman en 2008 para referirse a los problemas de salud aunados al uso excesivo de dispositivos móviles. Específicamente el uso de teléfonos inteligentes al causar gran tensión en la zona cervical.

Cada vez que flexionamos el cuello para ver la pantalla del móvil o el ordenador generamos esta tensión que con el paso del tiempo puede traer consecuencias a nuestra columna vertebral

Síntomas más frecuentes del text neck

En la mayoría de los casos, los síntomas asociados al text neck inician con contracturas musculares ocasionadas por la tensión en cabeza y cuello. Este síntoma también puede ir acompañado de dolor en la zona y rigidez. 

En casos más severos, el text neck puede generar dolores de cabeza y mareos

Además de la tensión en los músculos, otro síntoma derivado del text neck es el dolor o inflamación de las carillas articulares de la columna vertebral.

Cuando estos síntomas se combinan el paciente pudiese presentar grandes molestias. Es posible también que desarrolle bruxismo e, incluso, insomnio

¿Por qué aparece el text neck?

La postura que adoptamos cuando flexionamos el cuello y acercamos la barbilla al pecho para ver el móvil es la causa del text neck.  

Cuando nos mantenemos con la cabeza inclinada hacia adelante por tiempo excesivo aumentamos la tensión del cuello y la carga muscular de la zona cervical de nuestra columna. 

A medida que incrementamos el tiempo de uso de nuestros dispositivos y no corregimos la postura somos más propensos a presentar dolor en esta área y luego desencadenar problemas más serios para nuestra columna. 

Posibles consecuencias del text neck

Síndrome text neck

Si no intentamos corregir la postura al momento de usar nuestros dispositivos móviles podemos causar grandes problemas para la columna como cambios en la postura y el síndrome de cabeza adelantada, una afección en donde se distorsiona la curva natural de la columna. 

También es posible desarrollar rectificación cervical, hernia discal, deterioro o desgaste de la columna cervical, daño en los nervios y hasta la pérdida de capacidad pulmonar.  

Consejos para reducir las consecuencias del text neck

Para disminuir el impacto negativo del uso del móvil en la columna vertebral podemos introducir algunos cambios a nuestro estilo de vida. Aunque el uso de la tecnología se sigue incrementando y forma parte fundamental de nuestras actividades diarias, es posible moderar el uso del Smartphone para conseguir beneficios en nuestra salud física y metal. 

Evitar el sedentarismo e incorporar ejercicio siempre es de gran ayuda. Asimismo, tratar de mantener buenos hábitos posturales y corregir la postura cuando sea necesario. Si en tu trabajo necesitas estar muchas horas en el móvil u ordenador intenta cambiar la postura cada 15 o 20 minutos para aliviar la fatiga en los músculos. 

De ser posible intenta ubicar tus dispositivos a la altura de tus ojos para evitar flexionar demasiado el cuello. 

Consulta con especialistas 

Si presentas de forma persistente los síntomas asociados al text neck es importante que consultes con un traumatólogo. En Casal Dots somos especialistas en columna vertebral y podemos ayudarte a corregir y prevenir futuras afecciones en el área cervical como hernias discales. 

Ofrecemos los tratamientos más novedosos y personalizados para cada paciente. Para más información, completa nuestro formulario de contacto o escríbenos a través de WhatsApp.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.