Cirugía endoscópica interlaminar

Cirugía endoscópica interlaminar ¿Qué es y cuando es necesaria?

La cirugía endoscópica de columna es una de las mejores opciones de tratamiento para patologías como la hernia de disco y la estenosis. Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva se realiza en la mayoría de los casos a través del abordaje transforaminal, sin embargo, la vía de abordaje interlaminar por endoscopia ha demostrado que puede ser la mejor opción para diversos casos.

La cirugía endoscópica interlaminar ha permitido tratar de forma más adecuada hernias discales centrales que se encuentre extruidas y migradas en la articulación lumbosacra, un segmento de la columna vertebral donde se conectan varios componentes que pueden ser la causa de dolor lumbar o ciática.

Asimismo, esta técnica ha demostrado que puede ser una alternativa novedosa para solventar dificultades que se presentan con la vía de abordaje posterolateal en este nivel de columna llamado L5-S1.
Si quieres conocer más sobre la cirugía endoscópica interlaminar, a continuación, te dejamos algunos datos sobre esta técnica quirúrgica.

FORMULARIO DE VALORACIÓN INICIAL DE CIÁTICA Y HERNIA DISCAL

Rellene nuestro formulario y reciba una valoración previa de su dolencia sin coste alguno

¿Qué es la cirugía endoscópica interlaminar?

La cirugía endoscópica interlaminar consiste en una técnica de cirugía mínimamente invasiva que se realiza haciendo un abordaje en la parte posterior de la columna vertebral aprovechando el espacio interlaminar que sirve de ventana natural para el abordaje.

Esta técnica ha sido desarrollada para dar tratamiento sintomático a patologías de la columna vertebral como la hernia del núcleo pulposo (también conocida como hernia de disco).

En la mayoría de los casos este tipo de abordaje es indicado cuando la hernia discal ocurre en el segmento L5-S1. Este segmento ubicado en la base de la columna es conocido como la articulación lumbosacra.

El segmento L5-S1 de la columna se encuentra entre la más baja de las vértebras lumbares (L5) y la primera vértebra del sacro (S1). Cuando ocurre una hernia en esta región puede comprimir la raíz nerviosa y provocar dolor. Para estos casos la cirugía endoscópica interlaminar ha demostrado mayor eficacia frente a otros abordajes.

Casos en los que se indica la cirugía endoscópica interlaminar

¿Qué es la cirugía endoscópica interlaminar?

En la mayoría de los casos, la cirugía endoscópica interlaminar se indica en casos de hernias u otras patologías de la columna en el nivel L5-S1. Esto ocurre porque la vía de abordaje transforaminal, que es la más común, presenta dificultades al momento de acceder y tratar la hernia en este segmento.

Por otra parte, el especialista también podría indicar esta técnica quirúrgica para casos de estenosis, una patología de la columna vertebral muy frecuente en personas mayores de 60 años.

Además de la hernia de disco y la estenosis, otras afecciones comunes de este segmento vertebral que puedan requerir de una cirugía endoscópica interlaminar pueden estar asociadas a enfermedades degenerativas o a la espondilolistesis ístmica.

El tratamiento para este tipo de diagnósticos en principio puede ser no quirúrgico. Sin embargo, cuando hay dolor que no mejora con tratamiento conservador y afecta la vida diaria de los pacientes, el médico podría indicar una cirugía endoscópica interlaminar como una solución que tiene una recuperación más rápida y con menos dolor en comparación a una cirugía abierta tradicional.

Cirugía endoscópica interlaminar en España

En Casal Dots somos especialistas en columna vertebral y en las técnicas más novedosas de endoscopia y cirugía mínimamente invasiva de España. Contamos con un equipo médico-quirúrgico exclusivo que brinda atención personalizada para garantizar los mejores resultados.

En este artículo de Elsevier, Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología puedes encontrar más detalles acerca de la cirugía endoscópica interlaminar.

Si deseas obtener más información sobre esta u otras técnicas quirúrgicas que puedan ser la solución a tus afecciones de columna, te invitamos a completar nuestro formulario de valoración inicial, o ponerte en contacto con nosotros por medio del formulario de contacto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.