Inicio » ¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de columna?

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de columna?

¿Qué es la Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna vertebral?

Nuestro equipo médico es especialista en técnicas de Cirugía mínimamente Invasiva de Columna vertebral punteras que nos permiten realizar operaciones complejas de forma casi indolora para el paciente. Gracias a estas técnicas el tiempo de recuperación tras una operación de columna es de solo unas horas lo cual supone un avance significativo en la eficacia del tratamiento.

Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna

La Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna también conocida como MISS, es un conjunto de técnicas quirúrgicas en las que con pequeñas incisiones en la piel, de entre 0,5 y 3 cm., conseguimos solucionar las lesiones o enfermedades con la misma efectividad que las técnicas abiertas, pero disminuyendo enormemente las complicaciones. Al producirse una menor agresión de los tejidos, la recuperación resulta más rápida e indolora para el paciente.

¿Cómo se realiza?

Entre las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas podemos englobar desde procedimientos percutáneos, en los que la piel se pasa mediante agujas, o incisiones que no general campo quirúrgico abierto, como rizólisis, infiltraciones o accesos para la colocación de cemento dentro del cuerpo vertebral (cifoplastia o vertebroplastia) que se utilizan para tratar fracturas vertebrales; también la Endoscopia, con la que se consiguen resultados idénticos a los obtenidos con técnicas abiertas, pero a través de accesos de 0,5 a 2 cm.

Gracias a estas técnicas podemos realizar desde una discectomía para solucionar una hernia discal, una descompresión de un segmento vertebral (cirugía de la estenosis) o la fijación (o fusión) de un segmento vertebral (artrodesis MISS), con los sistemas ENDOLIF o XLIF, consiguiendo resultados superponibles a tratamientos quirúrgicos convencionales para la columna vertebral PLIF, ALIF o TLIF.

¿Cuanto tiempo dura el postoperatorio?

Gracias a la Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna el postoperatorio tras la operación es más rápido e indoloro que con las técnicas convencionales.

Generalmente el paciente podrá incorporarse y comenzar a moverse pocas horas después de someterse a una cirugía mínimamente Invasiva de Columna (3-4 horas tras Endoscopia Transforaminal), y deambular con normalidad.
En otros procedimientos normalmente en las 24 horas siguientes a la intervención.

¿Qué complicaciones pueden presentar estas técnicas de cirugía?

En la cirugía mínimamente Invasiva de Columna la ventaja más evidente es que las complicaciones suelen ser mínimas para la salud del paciente; por supuesto, como en cualquier cirugía, existe la posibilidad de que se presente alguna, pero algunas de las más temidas, como por ejemplo la infección, en el caso de la endoscopia, es virtualmente nula.

Siempre existe la posibilidad de tener que reconvertir una cirugía MIS a procedimiento abierto por dificultades que no permitan terminarla como está previsto, pero en los equipos como el nuestro, cuya curva de aprendizaje está completada y la serie de casos es extensa, esa posibilidad también es ya virtualmente inexistente.

Deje un comentario