Inicio » Fibrosis perirradicular postcirugía de raquis

Fibrosis perirradicular postcirugía de raquis

Fibrosis perirradicular Casal Dots

Fibrosis perirradicular postcirugía de raquis: causas, prevención y tratamiento.

La fibrosis post quirúrgica, sobre todo perirradicular es una complicación poco frecuente, pero muy limitante y típica de la cirugía lumbar abierta.

Una cicatriz fibrosa tras una cirugía es una reacción habitual cuando el tejido dañado intenta repararse.

Sin embargo, cuando esta cicatriz es anómala u ocurre de manera excesiva afecta a la funcionalidad normal de los tejidos.

Cuando el fenómeno ocurre alrededor de las raíces nerviosas o estructuras neurales hablamos de fibrosis perirradicular. Esta producción de más tejido del necesario para curar provoca una irritación de las raíces nerviosas.

Esto puede derivar en dolor lumbar, sensibilidad excesiva, dolor radicular, limitaciones de movilidad, contracturas o espasmos musculares.

PREVENCIÓN DE LA FIBROSIS POST QUIRÚRGICA

La prevención de la fibrosis post quirúrgica pasa, a nuestro juicio, por la apuesta decidida de mínima invasión al intervenir.

En el equipo de Casal Dots empleamos técnicas mínimamente invasivas como la endoscopia transforaminal, transpedicular, interlaminar, facetaria o fusión por endoscopia con el objetivo, entre otros de evitar o disminuir esta incidencia.

Entre las muchas ventajas de estas técnicas está que al ser realizada por medio de una o varias incisiones menores de 1 centímetro, las cicatrices que origina son mínimas.

Esto asegura una mejor recuperación así como reduce significativamente la posibilidad de alguna complicación posterior por mínima que está sea.

TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS PERIRRADICULAR INSTAURADA:

Clásicamente, la fibrosis perirradicular instaurada no tenía tratamiento más allá de la medicación y la espera.
Esto genera un largo y penoso camino para los pacientes operados de columna con esta complicación.

En nuestro equipo, estamos observando buenos y esperanzadores resultados tratando estas fibrosis de larga evolución que no responden al tratamiento conservador con la endoscopia transforaminal o interlaminar.

La retirada mediante endoscopia de este tejido fibroso adherido, y la suplementación con derivados del plasma propio del paciente, está generando mejoría clínica en pacientes en los que se consideraba no había ya más tratamientos posibles.

Consúltenos, pida cita sin compromiso
o rellene nuestro
formulario de valoración inicial.

También puede seguirnos, consultarnos o informarse sobre próximas citas.
a través de nuestro Facebook o Instagram.

Estaremos encantados de ayudarte.

1 pensamiento sobre “Fibrosis perirradicular postcirugía de raquis”

Deje un comentario