Inicio » Tengo una lesión de columna: ¿A que médico tengo que acudir?

Tengo una lesión de columna: ¿A que médico tengo que acudir?

Espondilolistesis que es

La respuesta a esta pregunta tantas veces realizada, sería sencilla con una lesión de columna debemos acudir a un médico especialista en columna vertebral.
Sin embargo aún parece una respuesta de libro, no es tan sencillo como parece.

Los avances en medicina y en general en las ciencias de la salud y la gran subespecialización de todos los profesionales sanitarios, hacen que la oferta de servicios médicos o de otros profesionales sea cada vez mayor.

Además, el auge de las actividades de danza, y la cada vez mayor información y preocupación de los que la practican, hace que haya una población que demanda servicios muy especializados y personalizados para solucionar sus problemas relacionados con estas actividades.

Ni que decir tiene que los profesionales de cualquier disciplina de baile o deportiva necesitan un médico especialista que sepa perfectamente como llevar un cuidado milimétrico de su salud y cualquier lesión.

Pero la realidad es que el usuario, que cree estar correctamente informado no siempre lo está; recientemente hemos realizado un estudio epidemiológico en el que hemos podido objetivar que de la población de bailarines que ha sufrido lesiones (90% del total), nada menos que un 80% no había recibido un diagnóstico concreto sobre su dolencia.

Esto significa que una alarmante mayoría de los bailarines, nunca llegan a saber con certeza qué lesión han tenido. ¡Por suerte, la enorme mayoría son leves y se recuperan con algo de tiempo!

En definitiva; ofrecemos aquí alguna información acerca de los distintos profesionales para orientar una correcta búsqueda del experto o expertos, y en qué orden lógico debemos acudir a ellos.

“Tengo una lesión; a quién necesito? A un médico? Al Traumatólogo? Otro médico especialista (no sé bien cuál)? Fisioterapeuta? Podólogo? Osteópata?, Masajista?…..”

Debemos tener claro que lo más importante es descartar las lesiones más graves, y eliminar la posibilidad de que pasen desapercibidas, evitando las consecuencias nefastas que de ellas se derivan.

Debemos tener claro que lo más importante es llegar al exacto y correcto diagnostico de la enfermedad; determinar qué es exactamente lo que le ocurre al pacientey decirle como resolverlo, evitando las complicaciones que se puedan derivar de aquellas que pueden ser más graves o descartándolas.

Veamos el perfil de cada uno:

Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

(6 años de carrera universitaria + 5 años de especialización intrahospitalaria específica para su especialidad).

El Médico especialista en lesiones del aparato locomotor es el Cirujano Ortopédico o Traumatólogo. Se ocupa de todas las lesiones traumáticas, como de todos los problemas del aparato locomotor que son susceptibles de solucionarse con cirugía.

Tanto para el manejo médico de las lesiones, como de su tratamiento quirúrgico. Gracias a la formación como médico, el traumatólogo además ofrece un enfoque de la patología abierto a las posibilidades diagnósticas de otras áreas, con criterio adecuado para derivar al paciente a otro especialista si corresponde, por ejemplo, un rehabilitador, un endocrino, o un reumatólogo.

Algunos traumatólogos están específicamente formados y subespecializados en traumatología y lesiones del deporte. Menos frecuente es la especialización en Danza, aunque los hay.

Adicionalmente, algunos traumatólogos, se subespecializan además en áreas o zonas anatómicas, o en técnicas quirúrgicas determinadas (por ejemplo, Miembro inferior, tobillo-pie, artroscopia, columna, etc…).

Funciones:

  •  Llegar a un diagnóstico correcto y descartar otras enfermedades posibles.
  •  Indicar si la lesión precisa cirugía o no
  • Establecer el tratamiento médico, o de cualquier tipo, a seguir.
  • Derivar o aconsejar acerca de si procede que el paciente reciba tratamiento con alguno de los demás profesionales (Fisioterapia, Podología, Osteopatía, etc.).
  • Debe liderar el equipo, y asumir la responsabilidad última del proceso de estudio, diagnóstico y tratamiento, tanto de la patología primaria, como de sus complicaciones e incidencias.

Por lo tanto:

  • Es el único profesional capacitado para la valoración última de si una lesión precisa cirugía y cuál es exactamente la necesaria.
  • Es el único profesional capacitado y formado para conocer la totalidad de las patologías que se pueden presentar (por ejemplo, tumores, fracturas y su pronóstico, enfermedades médicas sistémicas con repercusión en el aparato locomotor, etc.)
  • Es el único profesional capacitado para establecer todos los tratamientos posibles.

Podólogo

(4 años de grado universitario)

“La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.

Es la ciencia que abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina”

Los estudios de podología fueron reglados como tales por primera vez en España mediante el Decreto 727/1962, de 29 de marzo, que establece la Especialidad de Podología para los Practicantes y Ayudantes Técnicos Sanitarios.

Posteriormente, los estudios de Podología se rigen por el Real Decreto 649/1988, de 24 de Junio, en el cual se transforman los estudios de Podología en primer ciclo universitario conducente al título de Diplomado Universitario en Podología.

En la actualidad, y con la entrada del plan Bolonia, los estudios de Podología pasan a definirse como grado, teniendo una duración de 4 años.

Es competencia del podólogo:

  • Ortopodología o tratamiento desde el punto de vista Biomecánico del pie.
  • Quiropodología (o el tratamiento de las afecciones de origen sistémico que afectan sobre todo a la piel y uña)
  • Cirugías menores del pie (aconsejo visitar el siguiente link: http://drcasaltraumayortopedia.blogspot.com.es/2013/05/consejos-utiles-si-va-operarse-de.html )
  • Podología física: terapia por medios físicos (electroterapia, terapia manual…) aplicada a alteraciones del tobillo y el pie.
  • Pediátrica y geriátrica (cuidado de los problemas propios de niños y ancianos)
  • Y podología deportiva
  • El podólogo es un profesional que participa en el tratamiento de los problemas del pie del bailarín, como parte del equipo multidisciplinar con una inestimable aportación en el análisis biomecánico, en la elaboración de ortesis plantares, y el tratamiento de un sinfín de afecciones del pie, incluso pequeñas cirugías menores.

Excede a su función, en opinión de quien escribe este artículo, las cirugías que incluyen osteotomías (por ejemplo, juanetes), osteosíntesis o cirugías de medio o retropié.

Fisioterapeuta

(4 años de grado universitario)

“El fisioterapeuta es el profesional que se encarga de llevar a cabo las terapias por medios físicos de cualquier patología de cualquier ámbito de la medicina, que sea susceptible de ello”.

En Fisioterapia hay un sinfín de subespecializaciones, tantas como especialidades médicas que necesitan de sus tratamientos; los más interesantes en este caso son los fisioterapeutas que se dedican a la patología deportiva o de la danza.

En la fisioterapia del deporte y del Ballet, los fisioterapeutas deben de manejar con soltura todos los pormenores de la biomecánica, y de cada gesto deportivo o de la danza, y tener como núcleo central de su trabajo, las técnicas manuales y el masaje.

(1 o 2 años de Especialista, Experto o Máster en fisioterapia deportiva y/o terapia manual)

Los fisioterapeutas tienen la capacidad legal de trabajar de forma independiente, sin que el paciente haya sido evaluado previamente por un Médico. De hecho, muchas de las lesiones del deporte son enfocadas y tratadas por ellos correctamente.

No obstante, como apuntábamos en las atribuciones del médico, no olvidemos que existen un sinfín de lesiones que escapan a la capacidad de diagnóstico del fisioterapeuta, por lo que está en la ética de éste, aconsejar al paciente que consulte con un Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología deportiva/danza.

Osteópata

El osteópata no es un especialista reconocido oficialmente. De hecho, existen múltiples cursos de distinta duración que pretenden convertir a uno en osteópata. Asimismo, no es necesario ser previamente Fisioterapeuta para alcanzar esta titulación.

Si bien es cierto que algunas de las áreas de la osteopatía tienen un resultado satisfactorio, y por lo tanto dignos de tenerse en cuenta y recurrir a ellos, otras muchas áreas no lo tienen, y en general no hay una evidencia científica sólida que la avale.

¿Qué significa esto?

Pues es sencillo: Que usted puede encontrarse ante:

  • Un Fisioterapeuta que se ha subespecializado
  • Un osteópata formado siguiendo estudios oficiales en el extranjero
  • Un no-fisioterapeuta formado razonablemente bien en España
  • Una persona que ha hecho un curso insuficiente o incluso de fin de semana.

En conclusión:

Debemos de darle a la osteopatía el lugar que merece como complemento al resto de tratamientos, y una vez que los problemas están correctamente identificados y diagnosticados por un médico especialista. No como núcleo central de la asistencia y que no los condicione los tratamientos contrastados.

Debemos asegurarnos que el osteópata al que recurrimos es de confianza y que está correctamente formado en esas técnicas.

Masajista:

Tengamos cuidado; hay masajistas que hacen un trabajo estupendo y que conocen bien la técnica de masaje.

Pero como todo, puede tener sus peros, ya que:

  • Su formación va desde cursos completos y que exceden con creces las necesidades de aprendizaje, hasta cursos de fin de semana totalmente insuficientes.
  • Su formación no tiene la profundidad necesaria para lidiar con la enfermedad. No es un profesional sanitario y no deben dedicarse a la terapia de ninguna clase.

Por lo tanto:

Podemos tener un masajista de confianza (sepamos que está bien formado, o sea alguien conocido), pero en cualquiera de los casos, no debe de encargarse de nosotros cuando lo que tenemos es una lesión, y mucho menos, que nos diagnostique o decida que cree saber cuál es nuestro problema.

Conclusiones:

Todos los profesionales y cada médico especialista cumple un papel crucial en la asistencia a enfermos; comprendemos el valor de cada uno de ellos cuando vemos un equipo multidisciplinar trabajando en sinergia. A todos ellos trabajando juntos.

  • Casi todas las cirugías culminan con éxito gracias a una buena fisioterapia pre y postoperatoria.
  • Un buen estudio biomecánico puede ser la clave del éxito del manejo conservador de una patología del pie por parte del traumatólogo.
  • Y de la misma forma, se multiplica la efectividad de un tratamiento de fisioterapia cuando desde el principio está diagnosticado y enfocado de forma certera por el especialista.

En definitiva, no se trata de elegir a un profesional, sino de seguir una secuencia lógica de

  • 1-estudio,
  • 2-diagnóstico,
  • 3-plan general de tratamiento,
  • 4-tratamiento por parte del profesional o profesionales que corresponda.

El doctor Casal es Médico especialista en columna vertebral y pasa cita habitualmente en la clínica DKF de Madrid, en el Hospital Felipe II de Valladolid y en el Centro médico Cava en Santa Cruz de tenerife.

Pida cita, información sin compromiso o rellene nuestro formulario de valoración inicial para saber cual es la técnica más apropiada para su dolencia.

Deje un comentario